martes, 18 de septiembre de 2007

1. Conceptos básicos del modelo orientado a objetos.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ



Fundamentos de Programación



Catedrática:

Alicia González Laguna


Presentan:

Ana Claudia Suárez Domínguez
Gabriela Espinosa Sánchez
Jorge Emilio del Carpio Hernández
Nestor Cuauhtemoc Entzín Gómez
Francisco Javier Abraham Herrera

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Primer Semestre Turno Matutino


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a 19 de septiembre de 2007.

1.1 Reconocimiento de objetos y clases en el mundo real y la interacción entre ellos.

¿Qué es un objeto?
Los objetos son todas las cosas que podemos ver, palpar o que simplemente sabemos que existen. Estos tienen atributos que los describen y también tienen comportamientos.

¿Qué es una clase?

Las clases son conjuntos de objetos con características similares.

1.2 La abstracción y el encapsulamiento como un proceso natural.

Abstracción: Es la capacidad de ver solo las propiedades y características principales de un objeto.

Encapsulamiento: El encapsulamiento es el proceso de ocultar la información de un obejto para que no pueda ser vista por otro objeto.

1.3 La POO y la complejidad del software.

En esta sección se analiza que tan complejo es el problema y que tan compleja es la solución, también se analiza que tan dificil será llegar al resultado, esto permitirá observar si realmente es necesario la realización del sistema.

1.4 Conceptos del ciclo de vida del software.

El ciclo de vida del software está dado por el modelo cascada, el cual se forma con los 5 pasos siguientes:

  • Análisis
  • Diseño
  • Programación
  • Prueba
  • Manrenimiento

1.5 Elementos primordiales en el modelo de objetos.

Los elementos más importantes de la programación orientada a objetos son:

  • Abstracción.
  • Modularidad.
  • Encapsulamiento.
  • Jerarquía.
  • Polimorfismo.

1.6 Historia de los paradigmas en el desarrollo del software.

Un paradigma es un modelo a seguir, este modelo consta de reglas y normas que se deben seguir. En programación un paradigma es la forma en la que vamos a programar, los principales paradigmas son:
  • Imperativo
  • Declarativo
  • Lógico
  • Funcional
  • Estructurado
  • Orientado a Objetos
  • Visual
  • Paralelo

Podemos considerar estos paradigmas como una forma de clasificar a los lenguajes de progamación.