Si se observa alrededor en una habitación, existen un conjunto de objetos físicos que pueden ser fácilmente identificados, clasificados y definidos (en términos de atributos y operaciones). Pero cuando se “observa” el espacio de un problema en una aplicación de software, los objetos pueden ser más difíciles de identificar. Se puede empezar a identificar objetos examinando el planteamiento del problema o realizando un “análisis sintáctico gramatical” en la narrativa del sistema que se va a construir. Los objetos se determinan subrayando cada nombre o cláusula nominal e introduciéndola en una tabla simple. Los sinónimos deben destacarse. Si se requiere del objeto que implemente una solución, entonces éste formará parte del espacio de solución; en caso de que el objeto se necesite solamente para describir una solución, éste forma parte del espacio del problema. Los objetos se manifiestan de alguna de las formas siguientes: • Entidades Externas que producen o consumen información a usar por un sistema computacional. Por ejemplo: otros sistemas, dispositivos, personas. • Cosas que son parte del dominio de información del problema. Por ejemplo: informes, presentaciones, cartas, señales. • Ocurrencias o Sucesos que ocurren dentro del contexto de una operación del sistema. Por ejemplo: una transferencia de propiedad o la terminación de una serie de movimientos en un robot. • Papeles o Roles desempeñados por personas que interactúan con el sistema. Por ejemplo: director, ingeniero, vendedor. • Unidades Organizacionales que son relevantes en una aplicación. Por ejemplo: división, grupo, equipo. • Lugares que establecen el contexto del problema y la función general del sistema. Por ejemplo: planta de producción o muelle de carga. • Estructuras que definen una clase de objetos o, en casos extremos, clases relacionadas de objetos. Por ejemplo: sensores, vehículos de cuatro ruedas o computadoras. La clasificación mostrada es una de las muchas que se han propuesto en la literatura. También es importante destacar qué no son los objetos. En general, un objeto nunca debe tener un “nombre procedimental imperativo”. Coud y Yourdon sugieren seis características de selección a usar cada vez que un analista considera si incluye o no un objeto potencial en el modelo de análisis: o Información retenida el objeto potencial será de utilidad durante el análisis solamente si la información acerca de él debe recordarse para que el sistema funciones. o Servicios necesarios el objeto potencial debe poseer un conjunto de operaciones identificables que pueden cambiar de alguna manera el valor de sus atributos. o Atributos múltiples durante el análisis de requisitos, se debe centrar la atención en la información principal (un objeto con un solo atributo puede, en efecto, ser útil durante el diseño, pero seguramente será mejor presentado como un atributo de otro objeto durante la actividad de análisis). o Atributos comunes puede definirse un conjunto de atributos para el objeto potencial, los cuales son aplicables a todas las ocurrencias del objeto. o Operaciones comunes puede definirse un conjunto de operaciones para el objeto potencial, las cuales son aplicables a todas las ocurrencias del objeto. o Requisitos esenciales entidades externas que aparecen en el espacio del problema y producen o consumen información esencial para la producción de cualquier solución para el sistema, serán casi siempre definidas como objetos en el modelo de requisitos. Para ser considerado un objeto válido a incluir en el modelo de requisitos, un objeto potencial debe satisfacer todas (o casi todas) las características anteriores. La decisión de incluir objetos potenciales en el modelo de análisis es algo subjetivo, y una evaluación posterior puede llegar a descartar un objeto o reincluirlo. Sin embargo, el primer paso del Análisis Orientado a Objetos debe ser la definición de objetos, y la consiguiente toma de decisiones (incluso subjetivas).
Enfocado a nuestro problema
Los objetos que nosotros detectamos están clasificado dentro de las siguientes clases:
- Productos: que son los tequilas y las artesanías.
- Personal: El cual consta de dos empleados por sucursal, uno que es el Agente de ventas y otro que es el Gerente General, sin embargo hay un Director General quien debe tener acceso total a la información.
- Proveedores: que son los productores de artesnías y el distribuidor de los tequilas.
- Clientes: quien no se necesita realizar un control esto debido a que solo se realiza ventas sin facturas.
- Notas: Estas son en los comprobantes de venta expedidos por la sucursal.
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